Bundt cakes. Historia
La primera vez que apareció la denominación de bundt, fue a principios de 1901 en el libro “The Settlement Cookbook”, escrito por Lizzie Cander, en el que usa la palabra “bundt” en lugar de “bund” para denominar la receta de un pastel alemán “Bundt Kuchen”.
Esta variación se realizó porque en alemán el sonido “d” se pronuncia como “t”, lo que llevó a la confusión a los estadounidenses que lo transcribieron según sonaba.
Se conoce como bundt a un pastel que se hornea en un molde con este mismo nombre y que está basado en el Kugelhopf alemán.
Los moldes tipo Bundt de alumino, son una variantes de los que se usaban de cerámica en Alemania, Hungría,… Fue patentado en 1950 por David Dalquist, fundador de Nordicware, cambiando estos moldes en cerámica o hierro muy pesados por unos de aluminio como los que actualmente conocemos, como formas innovadoras pero basadas en los moldes escandinavos.
Los moldes se fueron vendiendo poco a poco, hasta que la marca Pilsbury esponsorizó en 1966 un concurso, en el cual, un pastel tipo Bundt fue ganador de la segunda plaza. Así se convirtió en el molde más vendido en Estados Unidos, desbancado a los moldes para gelatina que entonces eran los líderes.
En 2007, algunos de los originales moldes para Bundt quedaron en la colección de la Institución Smithsonian.
El Día Nacional del Bundt es el 15 de Noviembre.
Deja un comentario