La goma xantana, un ingrediente muy versátil
La goma xantana es un polisacárido que produce una bacteria y que hoy en día se usa habitualmente como espesante por sus numerosas ventajas.
Las principales ventajas de la goma xantana son respecto a su uso: no forma geles, se puede usar en caliente y en frío, emulsiona agua y aceite, no añade color y resiste la congelación y descongelación. Es perfecta para espesar ya que no da opacidad a las salsa.
Aunque resulta especialmente útil para masas sin gluten, ya que funciona cómo aglutinador, evitando así la arenosidad que se suele dar en masas que no llevan las harinas más comunes.
Si las va a usar, tanto en caliente como en frío, debes añadir entre 4 y 10 gramos por litro y batir con ayuda de un batidor eléctrico hasta que quede totalmente integrado y sin grumos.
Si las vas a usar en masas sin gluten, la cantidad de goma xantana depende de la receta que vayas a hacer, así si vas a hacer unas galletas, debe ser unos 3 gramos por cada 250 g de harina, en cambio si vas a hacer pan, la cantidad varía a unos 5-8 gramos por 250 g de harina.
Hace unos años era difícil de encontrar, sobre todo en botes pequeños, nosotros lo hemos visto aquí.
Deja un comentario