El fondant: qué es, cómo usarlo y cómo conservarlo
Estamos viviendo una revolución en la pastelería tradicional, cada vez es más frecuente ver tartas decoradas con fondant, cupcakes con detalles de azúcar y galletas decoradas con esta dulce pasta. Seguro que os habréis preguntado que es esa pasta con la que en los programas del domingo cubren tartas y hace figuritas comestibles, esta pasta en líneas generales es lo que conocemos por fondant.
El fondant también podréis encontrarlo como pasta de azúcar, directamente traducido del inglés en el que se denomina sugarpaste, o como pasta americana.
Qué es el fondant
El fondant es un pasta de azúcar hecha con azúcar glas, glucosa, manteca vegetal o mantequilla, glicerina, gelatina y agua. La mezcla de estos ingredientes da cómo resultado una masa muy maleable con la que podremos cubrir tartas, cupcakes, hacer decoraciones de azúcar e incluso alguna figurita.
Cómo usar el fondant
El fondant se estira sobre azúcar glas o maizena. Para estirarlo nos ayudaremos de un rodillo, así lograremos dejarlo tan fino cómo queramos. Una vez estirado, lo colocaremos sobre la tarta, el cupcake o la galleta.
Para que el fondant se pegue a nuestro dulce tendremos que cubrir previamente el pastel con una crema de mantequilla, de chocolate, dulce de leche, mermelada… al fin y al cabo un “pegamento” que nos guste.
Cómo conservar el fondant
La mejor forma de conservar el fondant es darle una capa de manteca vegetal y cubrirlo con rollo film, así podremos conservarlo en perfecto estado hasta meses, la clave es que no le de el aire que hará que se nos reseque. Si no sabéis cuando volveréis a usarlo, podréis hasta congelarlo.
Deja un comentario