CWK: Pasta fresca larga
Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Febrero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, Pasta Fresca “Larga”.
Aunque cuando hablamos de pasta a todos nos vienen a la mente unos ricos espaguetis, en realidad la pasta es cualquier masa hecha con harina (normalmente trigo duro), agua y sal. A veces se acompaña con huevo u otros ingredientes. Una vez cortada, se cocina en agua hirviendo y estará lista para consumir.
A pesar de que la pasta italiana es la más conocida a nivel mundial, se puede decir que los primeros espagueti se elaborarón en China, procedencia de donde datan los primeros fideos de 50 cm de largo hechos con trigos según estudios del New York Times.
En lo que no cabe la menor duda, es que la mejor pasta del mundo, es la preparada en casa, de mucha tradición en Italia y Argentina, dando muchas posibilidades de sabores y combinaciones.
Se pueden emplear harinas diferentes, lo que hará que varie nuestra textura:
*si usamos harina de fuerza, obtendremos una masa firme que requerirá más esfuerzo en el amasado
*si usamos harian de sémola, obtendremos una masa correosa difícil de trabajar, ya que se romperá con facilidad
*si usamos harina de calidad no blanqueada, obtendremos una masa maleabre y fácil de amasar.
*si usamos harina tipo 00, tendremos una masa que aunque resulte muy grumosa en los comienzos, dará un resultado más ligero y suave que en las anteriores.
En la pasta fresca sencilla, encontramos multitud de sabores que se pueden conseguir añadiendo a la masa de huevo y harina diversos ingredientes: hierbas, pimienta negra, limón, espinacas, azafrán,..
Se recomienda el mezclar la harina y el huevo de forma manual para así valorar de forma más sencilla la humedad de la masa e ir corrigiendo la cantidad de harina que añadimos.
Es importante que la masa repose 30 minutos antes del estirado, se puede hacer a temperatura ambiente y si hace calor, se puede meter en la nevera para enfriarla, pero antes del estirado es mejor tenerlo unos 10 minutos a temperatura ambiente.
Algunos utensilios y puntos clave para elaborar pasta
*Trabajar sobre una superficie templada, el mármol o el granito son demasiado fríos.
*Rodillo largo para un correcto estirado
*Paños de cocina para quitar la humedad a la pasta fresca
*Un cuchillo bien afilado
*Cortapastas de ruedas y moldes para pasta rellena
*Máquina para pasta, nos facilitará en gran medida el estirado de la pasta.
RECETA DE PASTA FRESCA
Para 500 g de pasta
300 g de harina
3 huevos
*A mano
Ponga la harina en un bol y haga un hueco en el centro. Añada los huevos y rómpalos con un tenedor a medida que va añadiendo la harina que tiene en los laterales.
Vaya añadiendo poco a poco la harina hasta que quede una masa homogénea, si está muy pegajosa puede añadir un poco más de harina y si queda demasiado seca, puede añadir un poco de aceite de oliva de calidad.
Es importante evitar el uso de demasiada harina ya que secaría la masa en el estirado.
Forme una bola con la masa y póngala sobre la superficie de trabajo ligeramente espolvoreada con harina, amásela durante 10 minutos hasta que quede elástica y sin grumos.
Tápela en un cuenco y déjela reposar durante 30 minutos.
*Con amasadora
Ponga todos los ingredientes en su bol y amase con el gancho a velocidad media hasta que quede una masa densa.
Trabájela fuera de la máquina durante 1 minuto.
Tápela en un cuenco y déjela reposar durante 30 minutos.
*El extendido
Divida la masa en cuatro bolas, separe una y reserve las otras tres.
Amase un poco la bola que haya elegido y estírela en forma circular.
Extienda la masa con el rodillo, sin aplastarla, gire y continue hasta que la masa tenga unos 6 mm de grosor. Deje reposar unos minutos y vuelva hasta que consiga que la masa tenga 2 mm de grosor
Tendrá que ir enharinando la superficie y el rodillo continuamente.
*El cortado
Corte la forma deseada con un cuchillo bien afilado o con un molde. Si hace pasta tipo fideo, separe ligeramente las formas para que circule el aire ayudándose de harina en las manos.
*Conservación
La pasta fresca puede usarla de inmediato o hasta 3 o 4 días en un recipiente rígido. Si quiere conservarla debe enharinarla y dejarla secar 24 horas.
Deja un comentario