Cómo espesar una salsa
Cuando hacemos un guiso o simplemente preparamos una salsa de acompañamiento para un plato, hay veces que nos sale demasiado acuosa, hoy os damos algunos consejos para espesar las salsas.
Formas de espesar una salsa
*Roux, se utiliza como espesante para todas las salsas blancas. El roux es una mezcla de harina y mantequilla clarificada derretida a partes iguales, una vez cocida, se añade el líquido. Según el grado de cocción de nuestra mantequilla obtendremos un roux rubio, un roux blanco o un roux oscuro.
*Maicena, se disuelve en un poco de la salsa a espesar y se incorpora a la salsa, se mantiene en el calor durante unos minutos y espesa de forma inmediata.
*Huevos y nata, las yemas se usan para espesar salsas emulsionadas como la holandesa; si mezclas las yemas con la nata podrás espesar salsas como veloutes clásicas incorporándolas a la cocción, esta técnica se conoce como amalgamar.
*Beurre manié, consiste en dos partes de mantequilla blanda con una parte de harina, se mezclan en crudo y se añaden a la salsa que tendremos a fuego fuerte batiéndola para evitar grumos.
*Butter, se trata de añadir trozos de mantequilla refrigerada a la salsa cuando aún está caliente.
*Con puré de verduras, es muy común usar cebollas o chalotas para espesar o dar cuerpo a una salsa.
*Reducción: esta es la técnica más sencilla, consiste en mantener la salsa en un cazo abierto puesto a fuego fuerte, mediante la evaporación conseguiremos eliminar el agua sobrante.
Fuente: Salsas de todo el mundo, Paul Gayler
Deja un comentario