Cassoulet, la receta
En pleno otoño nada como preparar un buen guiso, que llega de la mano de uno de los platos más suculentos de la gastronomía francesa, la Cassoulet, todo un manjar para acompañarnos en estos días de frío.
El cassoulet es el plato rey de la cocina tolosana. Se elabora con ciertos ingredientes imprescindibles y con otros que varían según el cocinero. El secreto de este plato regional está en su cocción: el cassoulet de Toulouse es un manjar que se debe cocer a fuego lento y saborearse gratinado.
Receta de Cassoulet de Lyon
Ingredientes
300 g de judías blancas secas
150 g de beicon ahumado
2 dientes de ajo
1 bouquet garní (perejil, tomillo fresco y una hoja de laurel)
Pimienta
Sal
1 Salchicha de Lyon o 4 Butifarras
2 confit de pato
1 l de caldo de carne
200 g de pan del día anterior desmenuzado
2 cucharadas de perejil picado fino
Para preparar la receta de Cassoulet de Lyon
Primero, debemos tener en remojo las judías el día anterior.
Precalentamos el horno a una temperatura de 160ºC.
Escurrimos las judías y las ponemos en una cazuela al fuego. Incorporamos el beicon, unos granos de pimienta, dos dientes de ajo pelados y enteros y elbouquet garní. Cubrimos con caldo de carne y dejamos hervir a fuego suave durante dos horas.
Pasado el tiempo, retiramos el bouquet garní. En otro cazo, escaldamos la salchicha en agua con sal y, cuando esté lista, la ponemos en la cazuela que luego meteremos en el horno.
Escaldamos treinta segundos el confit de pato, dándole un poco de temperatura para desmigarlo más fácilmente. Añadimos un poco de su grasa a la cazuela con las judías.
Depositamos también las piezas del confit de pato en la cazuela del horno.Vertemos también las judías con el beicon, la cebolla y el ajo. Terminamos con el pan desmenuzado.
Introducimos en el horno y dejamos cocinar durante 90 minutos a una temperatura de 160ºC.
Espolvoreamos perejil y servimos.
Deja un comentario