CWK: Clafoutis
Bienvenidos a la propuesta del mes de mayo, este mes hemos preparado uno de los postres más populares de la gastronomía francesa, la clafoutis, un tarta que tradicionalmente se elabora horneando en un molde las cerezas bañadas en una masa muy parecida a la de los crepes.
Esta masa se hace con huevos, harina, leche, mantequilla y azúcar y se cuaja durante la cocción, aunque exixten muchas variantes como añadirle almendras a la masa, chocolate, algún que otro aromatizante, etc.
La clafoutis es originaria de Lemosín, el nombre del plato procede del occitano clafotís, del verbo que quiere decir rellenar la masa, en este caso con cerezas.. El clafoutis se extendió aparentemente por toda Francia durante el SXIX adquiriendo una gran popularidad.
En Lemosín y Auvernia se hace también con peras y manzanas, denominándose flaugnarde. En la región de Berry, a esta flaugnarde se le llama gouéron. En la región del Perigord se hace con ciruelas o uvas pasas.
Cuando se usan otras frutas, esta tarta no tiene un nombre específico, por lo que suele recurrirse al nombre de clafoutis o flaugnarde dado que emplean la misma masa. Incluso se puede encontrar una variedad denominada clafoutis de invierno, refiriéndose a la misma masa pero con una fruta diferente a las cerezas.
En el clafoutis original, las cerezas tradicionalmente se emplean enteras y con hueso, para así evitar la humedad de la masa y acentuar el sabor de la fruta, aunque por su incomodidad hoy en día se deshuesan antes de colocarlas en la tarta.
Clafoutis de cerezas
INGREDIENTES
- 500 g de cerezas negras
- 100 g de azúcar en polvo
- 125 g de harina
- 1 pizca de sal
- 3 huevos
- 30 cl de leche
- Azúcar glas
PREPARACIÓN
Lave las cerezas y quíteles los rabillos. Póngalas en un cuenco y espolvorealas con la mitad del azúcar. Remuévalas para repartir el azúcar y déjelas reposar así 30 minutos como mínimo.
Precaliente el horno a 180º y unte con mantequilla una tartera o un molde de porcelana resistente al fuego de 24 cm de diámetro o en formato individuales, según prefiráis presentarlo.
Tamice la harina en un cuenco, añádale una pizca de sal y el azúcar en polvo restante, reserve.
Bata los huevos como para tortilla, añádalos a la mezcla anterior y mezcle bien. Agregare finalmente la leche y vuelva a mezclar bien.
Coloque las cerezas en la tartera o molde y vierta la preparación por encima.
Cueza de 35 a 40 minutos. Deje entibiar y espolvoree con azúcar glass. Sírvalo frío en el molde.
Deja un comentario