Descubriendo la quinoa
La quinoa es un alimento que hoy en día podemos encontrar con relativa facilidad en los supermercados, sobre todo en las secciones de dietética ya que es fácil encontrarlo en las listas de alimentos “aptos” cuando quieres bajar de peso.
Se cultiva principalmente en los Andes, tradicionalmente se tuestan y se hace harina de quinoa o bien se cuece como si de arroz o pasta se tratara. Este año, la ONU celebra el “Año de la Quinoa”, animando a su consumo con campañas de nutrición por todo el mundo.
Aunque practicamente tiene las mismas calorías que el arroz, que es por el cereal que se suele sustituir, tiene otras propiedades que la hacen una opción más saludable: contiene el doble de proteinas, todas de origen vegetal y con 9 aminoácidos esenciales y necesarios para generar músculo, es una gran fuente de vitaminas, de minerales y de grasas saludables.
Además la quinoa es perfecta para las dietas sin gluten, así puedes usarla en bollería o postres sustituyendo la avena o el arroz. También es rica en magnesio, lo que alivia la circulación sanguínea y con ello las migrañas y problemas de dolores de cabeza, además de ayudar a controlar la diabetes o las hemorrogias.
Tampoco puede obviarse que su cultivo no necesita plaguicidas ni insecticidas por lo que se puede consumir con total tranquilidad.
Aquí os dejamos una sugerencia de una deliciosa receta con quinoa:
Deja un comentario