Risotto de almejones y pensamientos. Receta
A estas alturas, ya sabéis que el risotto es uno de mis platos favoritos. Las mil combinaciones posibles hacen que lo cocine habitualmente y no me canse de este típico plato italiano.
La mezcla de este arroz con el marisco es deliciosa, y si además conseguimos un buen pescado de roca para hacer un buen caldo, el éxito estará asegurado en tu mesa.
Para dar una presentación y un toque primaveral, nada mejor que acompañarlo con unas flores de pensamiento que darán color y un sabor especial.
INGREDIENTES
250 g de almejones
espina y cabeza de un rape mediano
½ copa de vino blanco
2 hojas de laurel
2 puerros
1 zanahoria
1 cebolla
2 dientes de ajo
300 g de arroz de tipo arbóreo
1 litro y medio de agua
aceite de oliva
orégano
sal
2 cucharadas de mantequilla
queso manchego curado
PREPARACIÓN
Comenzamos preparando el caldo de pescado. Ponemos una ollita con un litro y medio de agua, las espinas y la cabeza del rape ya enjuagados, un poco de sal, un puerro troceado y una zanahoria pelada y troceada. Si no encontráis rape siempre podéis usar cualquier pescado de roca.
Ponemos a cocinar a temperatura media y vamos retirando la espuma blanca que va saliendo a la superficie en el caldo.
Pasados unos veinte minutos podemos comenzar con nuestro risotto. Ponemos una cazuela baja en el fuego con aceite de oliva, a temperatura media. Loncheamos un par de ajos limpios y los echamos al aceite para que se hagan suavemente. Cortamos la cebolla en juliana finamente y la añadimos al sofrito de ajos.
Enjuagamos las almejas y las añadimos, tapamos con una tapa y a medida que se vayan abriendo, vamos retirando las almejas y reservamos para el final. Así hasta que retiremos todas.
Una vez que veamos que la cebolla ya está transparente añadiremos el arroz, sofreímos durante unos 3-4 minutos sin dejar de remover para facilitar que suelte el almidón. Añadimos media copa de vino blanco sobre el arroz y echaremos un poco de sal y el orégano. Una vez evaporado el alcohol comenzamos añadiendo el caldo.
Iremos añadiendo caldo poco a poco con ayuda de un colador para evitar que caiga espuma. Se va añadiendo caldo poco a poco, cuando el arroz lo absorba añadiremos un poco más, así hasta que nuestro arroz esté casi al punto, normalmente unos tarda unos 20 minutos en cocinarse.
Corregimos de sal y orégano, y añadimos la mantequilla y el queso manchego rallado, removemos tapamos con un trapo un par de minutos.
Ponemos los pensamientos y las almejas coronando el plato y servimos.
Deja un comentario